Importancia de la Fisioterapia en Esclerosis Múltiple

En mi caso no es muy frecuente encontrarme pacientes con Esclerosis Múltiple (EM) ya que no es un trastorno común. Paul, es un paciente que me inspiró a escribir sobre esta patología. Es una persona de la que he aprendido mucho; no sólo sobre la enfermedad, sino que me ha enseñado cómo llega a afectar su vida y a interferir en cada actividad. Al principio, cuenta Paul, es tan difícil despertarse un día y empezar a notar cambios desagradables, sin comprender qué está sucediendo, ya no puede colocarse el zapato porque simplemente no es capaz de controlar el movimiento de su pierna, es incapaz de abrir una puerta, manipular el celular, comer de forma normal o prender el TV porque su brazo no para de temblar, espera que pare de llover o de hacer frío porque eso afecta no sólo sus músculos, sino también sus emociones.

Sin embargo, gracias a la ciencia, a la tecnología y a la investigación, se han desarrollado varios tratamientos que, en conjunto, contribuyen a que estos pacientes tengan una mejor calidad de vida, pero lo más importante es que la persona quien padece de EM esté comprometida con su salud y tenga toda la fuerza de voluntad para sobrellevar la enfermedad. Es por esta razón que los Fisioterapeutas somos profesionales claves durante su rehabilitación, no sólo porque tenemos un plan de ejercicio, sino porque el apoyo que ellos encuentran en nosotros es enorme, estamos a su lado gran parte del tiempo, no sólo durante 5, 10 o 15 sesiones, sino que podría decir que por el resto de sus vidas. Esto nos acerca mucho más a ellos y nos hace ver la vida con otros ojos, más humanos y más agradecidos por tener esta profesión. 

La Esclerosis Múltiple (EM) es una patología crónica que implica un proceso mediado inmunológicamente en el cuál una respuesta anormal del sistema inmunológico es dirigida contra el sistema nervioso central (SNC): cerebro y médula espinal.

Leer más...

¿En qué consiste el Entrenamiento en Suspensión o Suspension Training?

Este tipo de entrenamiento consiste en la realización de ejercicios funcionales y adopción de posiciones dinámicas en suspensión, desarrolladas a través del arnés que está sujetado a un punto de anclaje, el cual es ajustable en altura, altamente resistente, no elástico, que te permite potencializar características de la musculatura corporal usando tu propio peso y la gravedad.

El arnés te permite ajustar tu cuerpo en innumerables ángulos para completar cada ejercicio posible. El entrenamiento en suspensión facilita la ejecución de ejercicios en múltiples planos, justo de la misma forma en que nosotros producimos cada movimiento. Por esta razón, funciona también como una excelente opción para complementar el entrenamiento en diferentes disciplinas deportivas.   

A diferencia de otros ejercicios que se centran en una parte en concreto o en un músculo, este entrenamiento se caracteriza por ejercitar grupos musculares que participan en la ejecución de un movimiento.

Leer más...

¿Qué Beneficios y Ventajas tienen los animales de peluche en niños y niñas?

Un peluche tiene muchas ventajas para los niños, desafortunadamente no se conoce la importancia que tienen en el desarrollo de nuestros hijos, a continuación algunas razones para incluir a un nuevo amigo a la vida de ellos según la psicóloga, Priscilla V. Marotta, especialista en conductas cognitivas.

- Un peluche permite que los niños tengan más confianza en sí mismos. Los ayuda a enfrentar los "abandonos básicos de la edad" como dormir en su propio cuarto, empezar a ir a la escuela, etcétera.
Los peluches dan la experiencia de tacto suave. El tacto es una poderosa necesidad del ser humano que proporciona alivio del estrés, regula la presión arterial, genera endorfinas e implica un momento de paz.

Leer más...

¿Debemos portear a nuestros bebés? ¿Qué beneficios tiene esta práctica?




Me basaré en la trayectoria histórica del porteo. Los seres humanos desde un principio nos hemos desplazado, no somos seres inmóviles. Si recordamos nuestro origen, éramos una especia nómada y los desplazamientos se caracterizaban por ser bastante extensos.

De acuerdo a lo que la naturaleza nos ha enseñado, los bebés humanos son las crías que nacen más inmaduras entre todos los mamíferos, por ejemplo, en la parte motora, no podemos caminar sin apoyo sino alrededor de nuestro primer año de edad; a diferencia de las demás especies, que lo pueden hacer casi a las pocas horas o días de su nacimiento.

De esta manera nuestros bebés han tenido la necesidad de ser siempre llevados. El porteo se vio interrumpido en algunos países, con la creación y uso de los coches para transportar a los niños. Con el paso de los años, el uso de estos coches se popularizó en gran medida, ya que permitía a la madre estar “libre” de llevar siempre junto a ella a su bebé. Esto se notó aún más cuando las madres empezaron a vincularse al mundo laboral y la industria las fue apartando de la forma natural de llevar a sus bebés, que es la forma correcta para el desarrollo físico y emocional del bebé. Si el humano ha porteado a sus bebés siempre, podemos inferir que el porteo es un hábito sano.

Leer más...

¿Cómo usar el portabebés Baby K’tan para la lactancia?

Muchas mujeres nos han preguntado si pueden lactar a sus bebés con el cargador Baby K'tan. A todas les decimos que la lactancia materna en el cargador Baby K’tan puede ser una experiencia de unión única para ti y tu bebé. Con el fin de tener una experiencia óptima, te sugerimos que juegues con las diferentes posiciones para ver cuál les funciona mejor. Les recomendamos practicar en casa un par de veces frente a un espejo.

Ten en cuenta que cada persona es diferente. La forma del cuerpo y la talla afectarán tu capacidad de amamantar en el cargador Baby K'tan. Puede ser más difícil para unos que para otros.

Leer más...

FacebookInstagramTwitterPinterest